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El papel cambiante de los RR. HH. en 2022: 7 formas en que el área de Recursos Humanos se verá diferente.

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Como todos sabemos, los últimos dos años han sido extremadamente desafiantes para todas las organizaciones, públicas y privadas, y sobre todo para sus trabajadores. La fuerza laboral de nuestro país, y en general de todo el mundo, ha debido adaptarse a las nuevas condiciones de manera más rápida y más radical que nunca antes en la historia moderna. Un rol central en este proceso de adaptación lo han jugado las áreas de Recursos Humanos, incluyendo el área de RR.HH. de BMSoluciones, encargados de crear un nuevo marco laboral en que los objetivos de la empresa pudieran cumplirse, a la vez que la salud y los puestos laborales de nuestros colaboradores se resguardaba.

Para ilustrar de mejor manera los desafíos recientes y futuros en el área de Recursos Humanos, les compartimos el siguiente artículo publicado por el sitio web www.peoplehum.com.

El papel cambiante de los RR. HH. en 2022: 7 formas en que el área de Recursos Humanos se verá diferente.

* Por Sharon Monteiro. Publicado originalmente en www.peoplehum.com

En 2020 y 2021, Recursos Humanos tenía un papel importante que desempeñar: adaptarse. Fueron años extraordinarios en los que muchas organizaciones demostraron sus capacidades y resiliencia para adaptar sus operaciones a la crisis del Covid-19. Vimos a los empleados mostrar su creatividad y potencial a medida que se adaptaban a trabajar desde casa. Ahora, con 2022 en marcha, surge la pregunta: ¿volveremos a los viejos hábitos o cambiaremos de la adaptabilidad a la transformación? A medida que las organizaciones continúan lidiando con los desarrollos posteriores a la pandemia, las tendencias emergentes de recursos humanos de 2022 buscarán transformar el lugar de trabajo y dar forma al futuro del trabajo.

7 formas en que los recursos humanos se verán diferentes en 2022:

 1. La guerra de talentos continúa.

Los eventos que siguieron a la Gran Renuncia han dejado un mercado de talentos volátil. Las ofertas de trabajo de reclutamiento superan en número a los solicitantes de empleo, ya que las organizaciones luchan en un mercado laboral hipercompetitivo. Para no quedarse atrás en la guerra del talento, Recursos Humanos deberá aumentar sus esfuerzos en la adquisición y retención de talento, creando una imagen corporativa y una cultura en el lugar de trabajo que sea atractiva tanto para los empleados nuevos como para los actuales.

A medida que la migración de talentos continúa en 2022 y también lo hacen las actividades que la impulsan, las empresas deben centrarse en: Crear trayectorias profesionales y planes de sucesión que sean claros y transparentes. Fomente la comunicación bidireccional entre la gerencia y los empleados, priorice la diversidad y la inclusión, y no limite el avance profesional solo a los puestos gerenciales. Fomente el reconocimiento justo a tiempo, el compromiso no laboral y la capacidad de desconectarse después del trabajo. Esto ayudará a impulsar el compromiso de los empleados al hacer que cada empleado sienta que es más que la suma de sus resultados de productividad.

2. Implementar análisis de personas.

El análisis de personas, la tecnología de trabajo virtual y las plataformas de aprendizaje representarán las principales tendencias de recursos humanos de 2022. Las organizaciones ya no pueden darse el lujo de optar por no implementar análisis de personas. Como una de las mayores tendencias de recursos humanos del año, Recursos Humanos debe centrarse en los siguientes puntos: Recursos Humanos debe alejarse de la intuición y adoptar datos para tomar decisiones informadas y seguras. Recursos humanos debe ser una fuente vital de generación de valor y, por lo tanto, debe estar capacitado en análisis y estrategia. Para aprovechar la inversión en análisis de personas, las organizaciones deben ser activamente transparentes en sus comunicaciones y continuas en su aprendizaje.

3. Mantener la diversidad, la equidad y la inclusión.

Según un estudio de McKinsey, las empresas que caen en el cuartil superior de diversidad en el liderazgo tenían un 25 % más de probabilidades de tener una rentabilidad superior a la media que sus contrapartes que caen en el cuartil inferior. Pero, a pesar de los números positivos, muchas organizaciones aún no se dan cuenta de que ven la estrategia de D&I como una inversión que valga la pena o como un significante cultural clave. El papel cambiante de RR. HH. debe trabajar con conocimientos respaldados por datos para fortalecer el caso de la diversidad y la inclusión. Por tanto, un plan claramente comunicado y la incorporación activa de D&I en la selección y formación de directivos permitirá abordar las mismas cualidades en los roles de liderazgo. Además del liderazgo de todo, el gran cambio hacia el trabajo remoto e híbrido también ha impactado significativamente los esfuerzos en diversidad, equidad e inclusión. Dado que los equipos están tan ampliamente distribuidos, RRHH debe ser más intencional para mantener la agenda de equidad. Deshacerse de las barreras geográficas que prohíben la puesta en común de talento sería una de las principales formas de crear un impacto positivo en la contratación.

 4. Después de volverse híbrido, no hay vuelta atrás.

La hibridez y la flexibilidad han sido los héroes de la pandemia. Pero el hecho es que la mayoría de nosotros nunca reinventamos realmente el lugar de trabajo en el entorno híbrido, sino que solo reempaquetamos el entorno de la oficina física en uno digital, por lo que somos inconsistentes en nuestros esfuerzos por crear una experiencia de trabajo híbrida equitativa. Por lo tanto, las tendencias emergentes de recursos humanos para 2022 verán una reingeniería de las estructuras operativas de recursos humanos en modelos basados en la nube y más intencionales en la reorientación hacia modelos operativos asincrónicos. La última tendencia en las prácticas de recursos humanos es que ya no será un enfoque único para todos. Los empleados han pedido constantemente más flexibilidad, y RR. HH. ha reenfocado su enfoque para crear una experiencia empresarial centrada en el empleado. La pandemia mostró a los empleadores la dura verdad de que diferentes empleados tienen diferentes necesidades. Y para tener la ventaja en un mercado extremadamente impulsado por el talento, las organizaciones deberán ofrecer a los empleados la autonomía para seguir el modelo de lugar de trabajo que se adapte a sus necesidades.

5. Recursos humanos descentralizados.

La función de recursos humanos típicamente centralizada debe dar paso a un modelo de recursos humanos hiperlocal. Recursos humanos deberá subcontratar su conectividad a cada empleado en cada parte de la empresa a través de sus gerentes. Esto se aplica a diferentes elementos de la función de recursos humanos, desde la estrategia y la formulación de políticas hasta los eventos y la participación de los empleados. Esto también significa una revisión en la forma en que se evalúan y seleccionan los gerentes. Donde una vez fueron los orquestadores de tareas, ahora las empresas promoverán a aquellos con habilidades de liderazgo y entrenamiento/tutoría. Con esta tendencia principal de recursos humanos de 2022, los gerentes ahora deben poder movilizar de manera efectiva el talento organizacional sin la necesidad de un control centralizado de recursos humanos.

6. Manifestar lo ‘Nuevo’ del trabajo.

Lo ‘Nuevo’ del trabajo ya no es el intercambio transaccional de trabajo por compensación. Ahora se enfoca hacia los sentimientos de propósito, realización y bienestar del empleado. Sin embargo, la desconexión entre las políticas de recursos humanos o las estrategias de liderazgo y el sentimiento real de los empleados es por un amplio margen. Por ejemplo, una encuesta reciente de Gartner encontró que mientras el 75 % de los líderes creen que tienen una cultura flexible, solo el 57 % de los empleados está de acuerdo. Por lo tanto, el papel cambiante de RRHH y liderazgo necesita adaptar sus estrategias de acuerdo con el sentimiento, las aspiraciones y las necesidades de la fuerza laboral en la Zona Cero. Las revisiones de 360 grados, las encuestas de pulso, los empleados uno a uno y los controles frecuentes son métodos que RRHH puede usar para detectar y abordar áreas problemáticas dentro de la organización. Al desarrollar una estrategia de comunicación bidireccional, RR. HH. puede tener en cuenta la voz de los empleados y basar las ideas y la comunicación futuras en las opiniones de los empleados. Esto puede ayudar a crear un circuito de retroalimentación cerrado y también ayudar a dar forma a seguimientos efectivos.

7. El metaverso está aquí.

Si bien la realidad virtual no es un estadio nuevo, el metaverso ha abierto nuevos horizontes para las operaciones de recursos humanos. Los equipos remotos todavía luchan por encontrar los momentos humanos reales, como una vez en las reuniones de enfriadores de agua y los descansos para tomar café. Las tendencias emergentes de recursos humanos de 2022 ven el metaverso como el puente que podría conectar la división. Desde la incorporación hasta la realización de reuniones, pasando por la creación de espacios informales donde los empleados puedan conectarse y socializar, el metaverso podría ser la clave para el futuro del lugar de trabajo.

Como podemos apreciar en el artículo que comentamos, las áreas de Recursos Humanos continuarán jugando un rol crucial en la verdadera revolución laboral que nos hemos visto obligados a enfrentar. Afortunadamente, gracias a la colaboración, flexibilidad y responsabilidad de todos nuestros colaboradores, en BM Soluciones fuimos capaces de cumplir todos nuestros objetivos organizacionales, incluyendo el cuidado de la salud de nuestros colaboradores, y la protección de cada uno de sus puestos laborales. De esta manera, enfrentamos 2022 con una empresa fuerte y en constante crecimiento.

Francisca Soto, Líder de Recursos Humanos BM Soluciones.

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